Quienes Somos

Zaguán es un nombre español, nos habla de un  espacio  cubierto ubicado al interior de un  cálido hogar. Es el primer lugar que contemplamos al entrar, la bienvenida y la invitación, pero también es el  espacio para dar una afectuosa despedida.

Cuacuy es la fuente de agua que provienen del cerro La Tolosa,  principal lugar de asentamiento del cacique Tundama. Todos los días él bajaba a la fuente a tomar agua junto a las indígenas, no falto mucho para ver la necesidad de su pueblo, y decidió organizar allí el primer acueducto indígena del cual tenemos conocimiento. La estructura era imponente y transportaba agua de un lugar a otro por medio de zanjas. Aún existen los vestigios de esta fuente y aunque las autoridades municipales dieron la orden de cubrirla con concreto, la fuente aún continua viva dentro de nuestras majestuosas montañas boyacenses.

La sede campestre fue fundada en 1992 en la ciudad de Duitama (Boyacá). Para este instante habían trasncurrido 500 años de la conquista, pero pocos recordaban el inmenso legado de nuestra cultura aborigen. Por esto, buscamos  traer de nuevo a la memoria un nombre que representara aquella identidad,  que  rescatara la fuerza y el potencial creador de  nuestra cultura aborigen: Zaguán  del Cuacuy.

Zaguan del Cuacuy

Su mejor elección